Nació el 18 de agosto de 1750 en Legnago en Italia en el seno de una familia de comerciantes.
Estudió desde su infancia violín y teclado, fue el autor principalmente
de óperas, música religiosa y cantatas,
obtuvo un gran éxito en vida.
Salieri era el músico más famoso y reputado de Europa hasta
que irrumpe en escena el joven Mozart, ante cuyo genio se rinden las
multitudes. A Salieri le corroe el éxito de Mozart, y más aún porque sabe, en
el fondo de su corazón, que su rival se lo merece.
Un gran músico oscurecido por su contemporáneo Mozart.
Salieri se educó en
Venecia, ciudad desde la que se trasladó a Viena en 1766 en compañía de Leopold
Gassmann, su maestro desde ese momento. Fue este compositor bohemio quien le
introdujo en la corte austriaca, al servicio de la cual iba a desarrollarse toda
la carrera del músico. En Viena se relacionó con Gluck, Scarlatti, Metastasio y
Calzabigi y se dio a conocer como autor de óperas cómicas en el teatro de la
corte. En 1771, con Armida,
inició la ópera seria. En 1774 sucedió a Gassmann como compositor cortesano.
Entre 1778 y 1780 viajó por Italia, donde hizo representar algunas de sus obras
en diversas poblaciones del país. Vuelto a Viena, alcanzó uno de sus mayores
éxitos con la ópera alemana El
deshollinador.
En 1784 estrenó en París
su obra maestra: la ópera Las Danaides. En ella, la clara vena melódica
se funde admirablemente con un fuerte dramatismo: arias, duetos, coros,
intermedios, todo se sucede en un sugestivo creciendo, en el que la música y el
argumento se funden en una conciencia de valores expresivos que anuncia ya, en
cierto sentido, al teatro romántico. En la primera representación de Las Danaides, Salieri figuró
como "colaborador" de Gluck, pero en las representaciones siguientes,
tras el gran éxito, el maestro italiano se reveló como el único autor de la
obra y su nombre llegó al máximo de la fama.
Luego, en Viena, llevó a
la escena las composiciones cómicas La
gruta de Trofonio (1785) y Prima la musica e poi le parole (1786). La primera de ellas fue una de
las que tuvieron mayor éxito en los escenarios vieneses de su época. La
obertura es indudablemente su mejor página: comprende los diversos temas,
comenzando por el de Trofonio cuando evoca los espíritus; luego unos recitativos
instrumentales alternan con movimientos de tono juguetón campestre o de
carácter grotescamente grave. Esta obertura, importante por la riqueza de su
elaboración en contraste con lo que era usual en su época, sólo es comparable
por su madurez de forma con las de las últimas óperas mozartianas. En cambio,
es inferior el valor musical de los dos actos.
Durante el período
1788-1824 desempeñó en la corte austríaca el cargo del maestro de capilla. Por
aquel entonces desarrolló asimismo una importante actividad didáctica; entre
sus discípulos figuraron Beethoven, Schubert y Liszt. De sus restantes óperas merecen
citarse Le donne letterate (1770), Don Chisciotte (1770), L’Europa riconosciuta (1778), Tarare(1787) y Falstaff (1799).
Antonio
Salieri falleció el 7 de mayo de 1825 en Viena.
Existen muchos
mitos hace de que él fue quien mato a Mozart debido a la gran envidia que le tenía,
ya que al contrario de él, Mozart poseía un gran talento natural y podía tocar
y crear operas sin mucho esfuerzo, algo que le repudiaba Salieri debido a las
grandes horas de trabajo y ensayo que debía hacer al contrario que su rival, además
que las obras de Mozart eran muy afamadas e idolatradas algo que no pasaba muy
a menudo con las de Salieri.
Sea mito o verdad
ambos compositores, fueron dignos de una fama que siempre harán que los
recuerden sean amantes de la música clásico o no.
Algunas obras que hizo
Salieri fueron las siguientes:
La moda, ossia I scompigli domestici (1771)
Armida (1771)
La scuola de' gelosi (1779)
La partenza inaspettata (1779)
Il talismano (1779)
La dama pastorella (1780)
Semiramide (1782)
Les Danaïdes (1784)
Il ricco d'un giorno (1784)
La grotta di Trofonio (1785)
Prima la musica e poi le parole (1786)
Les Horaces (1786)
Il moro (1795)
Falstaff ossia Le tre burle (1799)
L'Angiolina, ossia Il matrimonio per sussurro (1800)
Annibale in Capua (1801)
La bella selvaggia (1802)
Die Neger (1804)
No hay comentarios:
Publicar un comentario