La Sonora Dinamita
es una agrupación colombiana de música cumbia formada en el año de 1960 por Antonio Fuentes (dueño de la casa disquera Discos Fuentes), como un proyecto cuyo líder de la agrupación fue el fallecido cantante Lucho Argaín, nombre artístico que le asigna Antonio Fuentes por el homónimo de un cantante mexicano llamado Luis Pérez Meza. Al morir, en el 2002. Discos Fuentes decide reestructurar la agrupación y se realiza un convenio con Oscar Flores, para así integrarse a Representaciones Artísticas Apodaca, cambiando su lugar de residencia a Monterrey, Nuevo León, México. Quedando como líder Eddy Guerra; para grabaciones y presentaciones en vivo.
Además de su propuesta musical y la frescura y picardía que había en sus canciones, esta agrupación se caracterizó por ser la cantera de muchos cantantes de la música tropical que han logrado una carrera sólida como solistas, tales como Margarita la Diosa de la Cumbia, Fruko y Sus Tesos, John Jairo-El Sorullo, La India Meliyará, entre otros.
Inicios
LaSonora Dinamita se hizo realidad gracias a la reunión de diversos músicos de finales de los años 50 en Colombia hecho por Antonio Fuentes, el productor y propietario de Discos Fuentes, para lo cual considera liderar a la agrupación con Luis Pérez a quien le asigna el nombre artístico de "Lucho Argaín", en principio, su primer nombre fue la "Sonora Buscapié" a fin de representar un nombre que "representara la explosividad de su música", finalmente evolucionando a su nombre definitivo dado por el Sr. Fuentes, "Sonora Dinamita". Su primera producción en el año de 1960 fue el llamado "Ritmo", mismo que tuvo un éxito rotundo en Colombia y países circunvecinos, la producción fue realizada por la disquera colombiana, para expandir su comercialización, en poco tiempo, al norte del continente; parte del mismo donde México jugaría un papel importante para su impulso el resto de su carrera. Se produjeron otro par de producciones llamadas Fiesta en el Caribe y Dinamita.
Primera desintegración
La Sonora Dinamita se desintegró rápidamente dos años después debido a que fue un proyecto para algunos LP para comercializarse en Colombia únicamente, y como tal no era una agrupación consolidada, sino que fue un proyecto o experimento musical sólo con músicos para el estudio de grabaciones, aunque éstos eran grandes y reconocidos, hecho por el que no sobrevive; sin embargo, sus grabaciones musicales se siguieron extendiendo a lo largo del continente. Debido a la inconsistencia definitiva de la agrupación de estudio, no se fotografiaron ni aparecieron en sus primeros LP los rostros de los músicos que la conformaban, que por el hecho de ser un proyecto experimental, cambiarían constantemente de integrantes.
En México, la compañía disquera Discos Peerless realizó un convenio con Discos Fuentes para iniciar su distribución a mediados de los años 60, el éxito fue inmediato entre los [Mexicanos] de la época y en la radio, por lo que años más tarde la compañía lanzaría un LP para el mercado mexicano con éxitos de la agrupación colombiana bajo la edición de Discos Fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario