martes, 29 de octubre de 2013

Ludwig Van Beethoven

Hoy hablaremos de un gran compositor de la música clásica que dejó grandes obras musicales mejor conocido como "Beethoven".

Nació el 16 de Diciembre de 1770 y falleció en Viena en Marzo de 1827.
Fué director de orquesta, compositor y pianista alemán. Su Música abarca desde el periodo clásico hasta inicios del romanticismo.
Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Formó parte de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Beethoven viajó para recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal.
En 1792 se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. 

Su carrera como intérprete se vió interrumpida a causa de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.
Sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Beethoven.

En estas obras, Beethoven anticipó muchos de los rasgos que habían de caracterizar la posterior música romántica e, incluso, la del siglo XX. La obra de Beethoven se sitúa entre el clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de un Schumann o un Brahms . No cabe duda que, como compositor, señala un antes y un después en la historia de la música.




No hay comentarios:

Publicar un comentario